03 febrero 2016

Ferrocarril de Cañaveral a Ciudad Rodrigo I

Publicado en La Iberia, semanario de Ciudad Rodrigo, el día 20 de diciembre de 1903.

Ferrocarril de Cañaveral a Ciudad Rodrigo I

Hemos recibido varias cartas de particulares, excitándonos a continuar con energía la campaña iniciada por nuestro distinguido y querido amigo don Marcelino Guerra, referente a la construcción del ferrocarril, que partiendo del Cañaveral y pasando por Torrejoncillo, Coria, Puerto de Perales, Peñaparda, Fuenteguinaldo y Bodón, enlace en esta ciudad con la línea de S. F. P.

A nadie se oculta la grandísima importancia que esta línea férrea pudiera tener, dado el comercio constante, y que a pesar de la falta de vías de comunicación, existe en esta ciudad, y la Sierra de Gata, comercio que sería muchísimo más activo desde el momento en que fuera un hecho la construcción y explotación de tal ferrocarril, y que sin género alguno de duda reportaría tanto a esta comarca, como a las que había de recorrer de Extremadura, grandísimos beneficios.

Tenemos entendido, que no sólo existió, no hace muchos años tal proyecto, sino que con el mayor entusiasmo se llegó hasta realizar sobre el terreno el estudio, y fijar la cantidad que pudiera ser necesaria para la construcción, pero sin duda, o los partidarios de ella, abandonaron el proyecto, o éste duerme el sueño de los justos en algún centro burocrático.

Muchísimo nos honra las personas que a nosotros se dirigen con tales excitaciones, pero entendemos que en esta empresa no es posible llegar a la meta sin el concurso valiosísimo de esas mismas personas, de los representantes en Cortes de los distritos a quienes el proyecto habría de beneficiar; en una palabra, de extremeños y castellanos unidos.

A todos pues, nos dirigimos, pidiéndoles su apoyo y cooperación, para que ejercitando una acción común, y teniendo como único objetivo la construcción del ferrocarril de Cañaveral a Ciudad Rodrigo, pudiéramos lograr la aprobación del proyecto y en plazo no lejano la construcción y explotación de aquel.

Entretanto LA IBERIA que su única aspiración es la de ser útil a su pueblo, en toda obra que pueda reportarle algún beneficio, ofrece a todos su humilde pero entusiasta cooperación y pone sus columnas con este motivo a disposición del público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario