06 febrero 2016

El interés de Fuenteguinaldo en el ferrocarril.

Publicado en LA IBERIA, semanario de Ciudad Rodrigo, el 10 de junio de 1905. A lo largo del año anterior continuaron las publicaciones defendiendo la necesidad de que este proyecto se llevara a cabo. Cada uno de los pueblos a los que podía beneficiar el ferrocarril hacía sus concesiones, como las que a continuación se exponen.

Desde Fuenteguinaldo.

En cumplimiento de la misión que LA IBERIA me ha confiado, visité el primer pueblo de Bodón hablando con los señores alcalde, primer teniente de alcalde y juez. Están animados y han quedado en estudiar nuestro interrogatorio y contestar a esa redacción.



Las impresiones que he recibido pueden resumirse en que este pueblo se confía, acaso demasiado, en que por su situación ha de pasar por él el ferrocarril, de lo que dependerá no hagan en principio grandes ofertas.



No así Fuenteguinaldo, desde donde escribo. Esta villa ve la necesidad de hacer grandes sacrificios para conseguir una estación férrea que lleve su nombre. Comprende las ventajas que a su principal industria actual, la de cal, reportarían las obras primero y la facilidad de exportación después, así como para sus numerosos cereales y su grandísima ganadería por sí y por los negocios a ella anexos. Tiene muchísima importancia este pueblo, y como demostración de su gran interés en el asunto de que nos ocupamos, he tenido el gusto de ver, gracias a la amabilidad del alcalde interino don Francisco Díez y del secretario señor Torres Rus, el acta de una sesión de esta corporación municipal, celebrada el 5 de octubre próximo pasado, en la cual bajo la presidencia del citado alcalde señor Díez y por unanimidad se acordó, entre otras cosas, contribuir con mil pesetas por kilómetro de recorrido dentro del término municipal y cesión gratuita de todos los terrenos comunales, siempre que el Estado no le ponga dificultades para esto y dé la autorización para destinar a ello una lámina de 13.039 pesetas nominales y un resguardo de 1.783 efectivas que posee esta corporación. Además consta en dicho acuerdo la oferta de 300 geras de parejas para el acarreo de materiales.

Fuera del acuerdo anterior, es seguro reasumir mis impresiones en esta villa en lo siguiente: sin grandes esfuerzos se alcanzaría la cesión de los terrenos particulares necesarios a la construcción y se aumentaría acaso hasta el cuádruple las prestaciones personales.

Haré constar que en este término podría hacerse el tendido de la vía sobre terreno comunal con pequeñísima o ninguna participación en propiedades de particulares y aún en este caso serían de personas que acaso las cederían debido a la representación que ostentan..

Resumen: Fuenteguinaldo está interesadísimo en que el ferrocarril pase por su término y hará cuantos sacrificios sean necesarios a no verse privado de esta vía de comunicación.

Llueve en abundancia con gran contento de los labradores.

Salgo para Casillas y Navasfrías y entrar en la Sierra de Gata.

ÁNGEL S. RODRÍGUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario